Lo que encontrarás...

"Soy una mujer a la que le gusta ver la vida desde todos los puntos de vista posibles. Pienso que para vivir hay que pensar y sentir para evolucionar. Este blog refleja mi sentir, mi pensar y mi actuar, que en la mayoría de los casos, nunca están de acuerdo". Alex River

Puedes contactarme a besosmalditos@gmail.com

lunes, 7 de marzo de 2016

LA CUARTA PARED COMO ELEMENTO NARRATIVO EN DEADPOOL

LA CUARTA PARED COMO ELEMENTO NARRATIVO EN DEADPOOL, por Alejandra Rivera (Alex River)


¡Oye tu!, si tu, el chico del otro lado de la cuarta pared de acá.
PUEDO VERTE
Es muy común en estos tiempo de tantas revoluciones de películas, series de televisión, de cómics y de mucho otros tipos de entretenimiento, donde se puede escuchar de alguna forma una expresión coloquial de “Cuarta Pared” o “Romper la Cuarta Pared” y muchos de los que somos fanáticos al entretenimiento no entendemos o dimensionamos este efecto que es muy sorpresivo en la audiencia cuando se reconoce. 

Si como personas educadas y cultas que somos, nos acercamos a deleitarnos de una buena interpretación en una obra de teatro, también nos pueden comentar alguna vez escucharon o vieron este tipo de suceso. Sin más preámbulos podemos definir la cuarta pared como un recurso que los directores, actores o guionista o en general cualquier personas que crea un tipo de entretenimiento, “rompe” ese muro invisible que hace limitar a los actores o personajes de una escena, frente a los espectadores que están atentos a los sucesos de la misma. Es así como se mostrará con algunos tipos de ejemplos cuales son las maneras que consciente o inconscientemente, se rompe esta cuarta pared y donde se podrán observar lo increíble y llamativo que resulta este tipo de acción. Pero entonces por resolver en sí con un interrogante claro ¿Que es la cuarta pared? Empecemos por analizar que en una obra de teatro normalmente nos encontramos con tres tipos de paredes en el escenario, uno es el de la izquierda, otro es el de la derecha, y otro es el del fondo; de alguna manera se puede identificar una cuarta pared que invisiblemente separa a los personajes del público, es en ese momento donde los actores intervienen e interactúan con el público en el desarrollo de la escena y se quiebra esa barrera invisible de la cuarta pared donde el público se siente sorprendido ya que de alguna manera u otra, lo hace partícipe indirectamente de lo que ocurre en la escena. 

También de alguna forma se podría considerar que el término de la cuarta pared se podría aplicar también, donde el actor o personaje toma conciencia de su condición de personaje y sale de sí mismo (del personaje) y hace alguna anotación puntual sin estar necesariamente en contacto con el público. 

Los personajes interactúan entre ellos, siendo muy pocas veces conscientes de que son sólo personajes creados por alguien más. En la cuarta pared, el personaje toma conciencia de sí, y de los otros, que son los espectadores, incluso llegando a racionalizar que su existencia es basada en la imaginación de un creador externo. Esta revelación no se da a todo el universo en el que habita, por lo que muchas veces es tomado como loco, visionario o incomprendido entre los mismos personajes. 

Cuando hablamos de cómics, nos referimos a un mundo que muestra infinitud de mundos de realidades, por ejemplo, en los cómics de Marvel, editorial estadounidense, muchas de sus series se basan en personajes que son diferentes, ya que no encajan en la concepción del mundo de lo que debe ser normal. Sea ya por sus extraordinarias habilidades en un mundo cada vez más cruel o porque sus problemas personales que los alienan de la normalidad de los seres humanos. El comic usa mucho el recurso de la cuarta pared, para lograr una mejor comunicación entre el personaje y el lector, dándose incluso la oportunidad de plasmar al autor dentro de las páginas, al estilo “cameo”, que le explica a ciertos personajes la verdadera visión de la vida y que ese universo no es real pero que por eso no deja de existir. 

Por ejemplo el comic de Deadpool[1]. Él es un personaje de Marvel Comics[2]: Wade Winston Wilson, alias Deadpool, es un antihéroe, mercenario se caracteriza por el uso sarcástico del lenguaje, por sus contrastes referencias a la cultura popular y por romper la cuarta pared.[3]

Desde sus inicios, Deadpool ha sido considerado como un personaje esquizofrénico por su tendencia a hablar sólo, a cambios bruscos de personalidad, a decir las cosas con una acidez impresionante y un uso excesivo de violencia. Por eso es un personaje aparte de controvertido rechazado incluso por los otros personajes. Fue un hombre mercenario que al descubrir que tenía cáncer se somete voluntariamente a un tratamiento experimental que le otorga poderes mutantes de regeneración, pero le daña la psique de manera que ya se libera más de los convencionalismos y moralidades propias de la cultura estadounidense. En casi todos sus comics, hace referencias al mundo actual, hablando de lo que “piensa” y lógicamente, al llegar a ese punto puede decirnos todo lo que quiera, incluso llegar a mentir al lector, omitir información, o despistarlo para que no se dé cuenta de la trama final. Incluso por estas interacciones que muchas veces se dan en público es que sus compañeros, camaradas y otros lo ven como alguien que no es de confiar. Esa falacia de odiar al que no entendemos, y resulta que es Wade Wilson quién más comprende la realidad. 

Este mercenario sigue sin saberlo el problema metodológico del lenguaje: descubre el misterio sagrado (es un personaje y no un ser vivo), lo interpreta y lo revela a los demás, comenzando así un camino teológico al comenzar con el mito y así es que comienza una de las mejores historias que consolidan su mito. El problema ya está en la técnica que usa para revelar la verdad, el asesinato y destrucción de todo el universo, personaje a personaje 

En la historia de Deadpool Mata al Universo Marvel[4], nuestro protagonista se da cuenta, luego de una visita al psiquiatra (que era un villano disfrazado), que él no era real, y esto le abre el velo que tenía ante sus ojos, y reacciona de una manera muy violenta ante el mundo. Reconoce que tanto él como los demás en el universo, son creaciones destinadas a divertir o moralizar a los demás. Que tenían un destino peor que la muerte, y tomando el caso de Jean Grey, chica Marvel, alias Fénix, que ha muerto en más de seis ocasiones, traída a la vida para volver a morir por el capricho de los guionistas, decide librarlos de ese destino. ¿Qué hace entonces para liberarlos?, decide matar a cada héroe y villano, a cada personaje que ha cobrado trascendencia, para volverlos inmunes a esa falacia -que presupone debilidad-. Los dejará de categorizar y se aseguraría que nunca más otra mente creadora los hiciera títeres de un destino incierto. Usa las falacias, para atacarlos en sus puntos más débiles, los desvía del conocimiento que tienen de lo es el mundo y en su mente insana,cree estar haciendo el mejor bien de todos. Les da la libertad de quedarse muertos, y para que eso ocurra, en su mundo de ideas y palabras, decide incorporar a los creadores en su fatua, viaja al mundo real y decide matarlos. 

La historia continua en Deadpool Killustrated[5], llamada el español Masacre versus el mundo de la literatura[6] que incluye en su misión liberadora a los grandes clásicos de la literatura, como Moby Dick, Tom Sawyer, otros como personajes que cruzan la bruma entre la realidad y ficción, como Mulan, Sherlock Holmes. Deadpool denota un lenguaje narrativo vivo. Lo hace ir creciendo y mutando, rompe la tradición entre la physis-naturaleza- y la ley. Cuando comienza con esto, todo el ideaverse[7] se ve afectado y todo el convencionalismo cambia y es Sherlock, nuestro querido detective, quién logra salvar al mundo, al menos por ese día. 

Definitivamente Deadpool es un relativista, ya que le da condiciones de verdad a diferentes puntos de vista. Su intención, su filosofía, está dada por su voluntad- lo que quiere expresar- y su mente-cómo percibe el mundo. Ya que Wade Wilson está oficialmente loco, el mundo que percibe es de múltiples significados sensoriales. No es concordante- sentido más que el acuerdo-, al menos en apariencia, aunque al final de todos sus comics le entendemos y nos damos cuenta de que Deadpool como personaje toma vida propia y se volvió más loco que sus creadores. La diégesis, ese relato, le da a este personaje un espacio para desarrollar las patologías psiquiátricas de un loco que en realidad no lo está, aunque en el consenso-definiéndolo- es un total desquiciado, y con mayor razón se ha hecho llamar por todos como el Mercenario Bocazas, porque siempre tiene algo que decir, de loco, de real, de crítico y sarcástico. Tal vez sea delirante, pero Deadpool se ha empoderado. Como personaje a través del lenguaje -se apropia, dice la verdad y cree estarlo-. Wade cumple con su cohesión en la sociedad, la manera cómo encaja. Siempre necesita legitimarse, para ser verdadero, para poder cumplir con la esencia ontológica -la verdad- 

Imagen 1. Fuente: http://www.pixelaco.com/quien-es-ese-deadpool/ Deadpool Vol. 3[8] # 12 



Bibliografía

Lledó, E. (1995). Filosofía y lenguaje. Ariel. Página 19-48, pag 145-195

Gadamer, H. G. (1997). Texto e interpretación. Hermenéutica, 77-114.

Y muchos Comics de Deadpool.

Notas:


[1] ¿Quién es Deadpool? http://www.pixelaco.com/quien-es-ese-deadpool/

[2] Creado por el artista Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza en New Mutants (vol. 1) # 98 en 1991

[3] Para ver las mejores ocasiones en que Deadpool rompe la cuarta pared.
http://www.batanga.com/comics/55230/recordamos-algunas-ocasiones-en-que-deadpool-rompio-la-cuarta-pared

[4] Video con la narración de esta historia https://www.youtube.com/watch?v=sNKjUdRJJyo

[5]Para ver el video del comic,está el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=MIkvUyXKHE4&list=PLiXwO8EHN_XJI6djgU6xfm7BYTi6dXCXv&index=4

[6]http://www.batanga.com/comics/55358/deadpool-vs-el-mundo-de-la-literatura-una-de-las-mejores-sagas-del-mundo-del-comic

[7] Ideaverse: El universo lleno de ideas, de películas de cine, obras literarias. musicales, narrativas, oníricas ect

[8] En esta historia un nigromante despierta a los antiguos presidentes de los estados Unidos, desde Lincoln, pasando por Kennedy hasta Nixon. La agencias federales de USA no querían luchar contra ellos, ya que representaban el pasado y orgullo americano, así que contrataron a nuestro Deadpool para hacerlo, ya que a él nunca le ha importado nada. Y es en este comic en el que critican el tratamiento u ocultación de información a la ciudadanía en general y se toman escándalos tales como el Watergate o las amantes de Kennedy. Deadpool en la imagen es tomado como loco, hasta por el mismo fantasma de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario